Playas del Concejo de Gozón

Playas de Gozón y Luanco. El Concejo de Gozón cuenta con más de 15 playas, unas más accesibles que otras pero todas ellas de singular belleza. Tenemos las más conocidas como la Playa de Santa María de Luanco, más conocida como Playa de Luanco, Playa de Verdicio o Playa del Tenrero, la Playa de Xagó o la Playa de Bañugues, pero lo cierto es que son muchas, y de lo más diverso.

Playas de Gozón y Luanco. Playa de Luanco

Playa de Luanco (Playa de Santa María de Luanco)

Una de las más singulares es la Playa de Llumeres en la Ensenada de Llumeres, junto al Puerto del mismo nombre, se trata de una playa bastante desconocida por los viajeros dada su localización y acceso. Medio kilómetro después de rebasar el pueblo de Bañugues localizamos el parking a mano derecha y al final de este, girando a la derecha, un empinado acceso que baja hasta el pequeño aparcamiento, a la derecha estaremos viendo los restos de la antigua mina de mineral de hierro, concretamente Hematita, frente a nosotros se alzan los castilletes, utilizados en tiempos pasados para la carga y posterior transporte del material extraído de la mina, estos castilletes se localizan en lo que se conoce como “Punta de la Nervata”. Desde el aparcamiento, mirando hacia abajo y a la derecha, nos encontraremos la Playa de Llumeres, una playa de arena gruesa y de un color es entre negro y rojizo, consecuencia del mineral que abundaba en la zona. Es una playa poco frecuentada pero muy singular debido a su localización y peculiaridades, la zona de Llumeres también es muy frecuentada por pescadores, que encuentran en este tranquilo lugar, el entorno perfecto para la práctica de su pasatiempo. Si continuamos por la costa, en dirección al Cabo Peñas nos encontraremos con la pequeña Cala de Viodo, para visitarla tendremos que dar media vuelta, saliendo del aparcamiento y tomando dirección al Cabo Peñas para llegar hasta la aldea de Viodo, donde dejaremos el coche para luego continuar caminando entre las praderas y algún que otro desnivel que nos llevarán a esta pequeña playa, compuesta de “bolos de piedra” y arena.

Playas de Gozón y Luanco. Playa de Bañugues

Playa de Bañugues

Damos un salto y nos vamos hasta la zona de Antromero, para visitar la Playa de San Pedro o Playa de Antromero. A los pies de la Ermita de San Pedro, bajo el desnivel, se encuentra esta conocida playa en la que destacan las formaciones de rocas que veremos a nuestra izquierda, una línea de “peñas” que se adentra en el Mar Cantábrico. La disposición de los estratos geológicos de la zona y el corte del acantilado muestra las peculiaridades geológicas del Cabo Peñas. Se trata de una playa bastante tranquila y con mezcla de “bolos de piedra” y arena. Tras la “Punta Sobrado” continuamos por la costa en dirección a Luanco y nos encontramos con la Playa del Bigaral, mucho más conocida por Playa de los Cristales, se trata de una playa de pequeñas dimensiones que debe su nombre originario de “Bigaral” a la presencia de bígaros que antiguamente abundaban en ella. Posteriormente la playa se utilizó como vertedero de vidrio principalmente, tiempo después la playa se limpió y volvió a su estado originario, exceptuando los cristales que por la acción del mar se habían convertido en pequeñas cuentas redondeadas, pequeñas “piedras” de color verde, marrón y blanco principalmente, consecuencia del color que tenían las botellas que allí se vertieron. Los visitantes de esta pequeña playa recogen algunos cristales como recuerdo de esta singular playa, atraídos por el brillo que estos cristales producen cuando el sol se refleja sobre ellos.

Playas de Gozón y Luanco. Playa de Verdicio

Playa de Verdicio (Playa del Tenrero)

Estas son solo algunas de las playas e historias, que te encontrarás en el Concejo de Gozón, desde Antromero hasta Zeluán pasando por el Cabo Peñas, podrás descubrir un buen puñado de playas y pequeñas calas llenas de encanto, bañadas por el Mar Cantábrico. Siendo la costa gozoniega un entorno de gran belleza, en gran parte protegido, que no te dejará indiferente. Desde Casas Rurales Pradina, te invitamos a descubrir nuestra costa y a disfrutar de sus rincones, siempre con la debida prudencia y respeto que el mar se merece, teniendo muy en cuenta las diferentes mareas, en especial, en aquellas playas y calas en las que los accesos y salidas se complican con la “marea alta”.

Playas de Gozón y Luanco. Playa de Xagó

Playa de Xagó

 


Leave a Comment