Rutas por Gozón — Ruta de las Aldeas

Rutas por Gozón… en esta zona costera del centro de #Asturias tenemos la suerte de poder disfrutar de muchas actividades…

Hoy os queremos hablar de las rutas de nuestro concejo, que son muchas y muy “guapas”.

Rutas por Gozón. Verdicio - Cabo de Peñas

Ruta de las Aldeas

Siguiendo esta ruta, conoceremos el mundo rural y los pueblos en los que pareciera haberse detenido el tiempo, donde la casería tradicional compuesta por la casa, el hórreo o panera para secar y guardar los productos de la tierra y la cuadra para el ganado, constituye el núcleo central de las viviendas de nuestro concejo, Gozón.

A lo largo y ancho de este paisaje, nos encontraremos con muchos elementos del patrimonio etnográfico: antiguos lavaderos, molinos de agua, estructuras de madera donde se hierran los animales de tiro, etc. Toda esta zona es ideal para la práctica del clicloturismo, el senderismo, las rutas en coche, etc. todas estas formas y maneras son una perfecta opción para conocer estos lugares.

Optaremos por comenzar, saliendo desde Luanco, donde la carretera GO-3 nos lleva hasta la parroquia de San Jorge de Heres, lugar donde encontraremos cantidad de hórreos y paneras, algunas de ellas con decoraciones talladas y pintadas.

A continuación nos acercaremos a Bañugues, pueblo turístico-costero, con una estupenda playa donde puede disfrutar toda la familia.

Continuamos hasta Viodo, el núcleo rural más cercano al Cabo de Peñas, punto más septentrional de Asturias y Paisaje Protegido. Aquí podemos disfrutar dentro del Faro de Peñas del Centro de Interpretación del Medio Marino del cabo de Peñas, a partir de aquí y siguiendo la AS-238, llegamos a San Martín de Podes, con un importante patrimonio etnográfico y extraordinarias vistas sobre Verdicio y el Cabo de Peñas.

 

En Verdicio podemos aprovechar su especial playa para darnos un chapuzón, en una playa que será difícil de olvidar (Playa de Verdicio o Playa del Tenrero).

Si volvemos sobre nuestros pasos, tomaremos la carretera GO-10 para llegar a Manzaneda donde encontraremos la iglesia románica y el Palacio de Manzaneda, continuamos hasta Vioño y Santiago de Ambiedes justo en el centro del concejo. Estos dos pueblos tienen un carácter más agrícola y ganadero, con suaves valles y una buena cantidad de caserías.

Rutas por Gozón. Iglesia Románica de Manzaneda

La ruta la podemos finalizar tomando la carretera GO-4, que de nuevo nos acercará a la mar, no sin antes pasar por la parroquia de Cardo, que es la más alta del concejo, también pasaremos por delante de Casas Rurales Pradina, si seguimos avanzando llegaremos a Bocines, donde podremos contemplar diversos molinos de agua y desde aquí entraremos a Luanco.

Os la queremos mostrar una pequeña parte de esta ruta a través de un vídeo personalizado que Casas Pradina realizó en una de las muchas salidas por esta pintoresca ruta. Disfrutando de un agradable baño en la Playa de Verdicio, tal y como os comentábamos.

Rutas por Gozón. Playa de Verdicio o del Tenrero

También os recomendamos asistir a las fiestas y romerías que coincidan en cada una de las parroquias de las que os hemos hablado, así como degustar, en los festivales gastronómicos que se organizan, de platos como el chipirón en Ferrero, los oricios en Bañugues, costillada en Cardo, el bonito en rollo y a la plancha en Luanco o la repostería típica de todo el concejo, la marañuela.

¡Que lo disfrutéis!

Mapa del Concejo de Gozón: Pulsar aquí para descargar.

Senda del Cabo de Peñas a la Playa de Verdicio

 

 


Leave a Comment