Carpintería de Ribera

La carpintería de ribera es uno de los oficios más antiguos y admirados por los amantes de la mar. Los carpinteros de ribera construían, con escasos medios al borde de la mar, embarcaciones para la pesca principalmente. La villa de Luanco, antaño villa ballenera, está situada en el litoral cantábrico.

En su origen el material utilizado para la construcción era la madera, se trataba de barcos propulsados a remo y/o a vela, con el tiempo llegarían los barcos de vapor, dando paso a los cascos de hierro y acero, quedando relegada la madera a un segundo plano utilizada solamente para la fabricación de pequeñas embarcaciones de pesca y cabotaje, que no superaban las 200 toneladas de peso.

Los dos astilleros más importantes que hubo en Luanco fueron, por un lado, los Astilleros Artime (denominados por algunos como «La Universidad»), primeros astilleros que hubo en Luanco, situados en la dársena de «El Dique» y los Astilleros Vega, en el Puerto de «El Gayo», que no solo construyeron barcos de pesca, también hicieron regatas, yates de recreo o botes salvavidas.

Carpintería de Ribera. Astilleros Artime en Luanco

Astilleros Artime en Luanco

Embarcaciones de pesca tradicionales

Desde el siglo XVIII, se extinguen definitivamente las ballenas de nuestras costas y los pescadores se ven obligados a salir a capturar especies pelágicas estacionales de tipo migratorio como el bocarte, el bonito o la sardina.

Diferentes especies que requieren de diferentes artes de pesca, desarrollando embarcaciones apropiadas para cada una de ellas. Para el bonito y el besugo se utilizó la lancha de altura denominada «lanchona» o «lancha bonitera«, para el bocarte y la sardina se utilizó la trainera, mucho más maniobrable para las artes de red. La «merlucera» y el vapor son polivalentes, gracias a la autonomía que les permitía el uso del motor.

En Luanco, se construyeron goletas, pataches y bergantines, al igual que en muchos otros pequeños puertos, hasta finales de la Primera Guerra Mundial cuando ya solamente se fabricaban embarcaciones de pesca.

 

Principales partes de una embarcación tradicional

La parte trasera de la embarcación sería la popa y la parte delantera la proa, el lado izquierdo es el costado de babor y el lado derecho es el costado de estribor. Las dimensiones básicas de un barco son: la eslora total o longitud, sin tener en cuenta los lanzamientos de popa y proa, tendremos la eslora entre perpendiculares, la manga o la anchura y el puntal o la altura.

La curva que va desde la popa hasta la proa delimita la denominada como línea de arrufo. La parte sumergida del barco que va desde la línea de flotación hasta la quilla se denomina obra viva o carena. Y la distancia existente entre la línea de flotación hacia arriba, se denomina obra muerta.

 


Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.