Desde Irlanda a Compostela

Son muchos los que conocen la ruta terrestre de peregrinación a Santiago de Compostela pero lo cierto es que los caminos a Santiago son muy diversos. Las rutas marítimas de peregrinación son las grandes olvidadas, pero lo cierto es que siempre fueron muy importantes para peregrinos procedentes de lugares como Escandinavia, Países Bálticos, Gran Bretaña o Irlanda.

La navegación implicaba gran cantidad de contratiempos que ponían en peligro la seguridad de los peregrinos. Sin embargo, fueron muchos, los que en la edad media optaban por el barco, a pesar de su alto coste y de la situación político-militar de la época. Esta peregrinación tuvo mucha importancia en el caso de Gran Bretaña e Irlanda, por la tradición de sus gentes a realizar pequeñas peregrinaciones dentro de sus territorios. Normalmente se aprovechaba el transporte de mercancías para transportar a los peregrinos, conectando los puertos de Inglaterra e Irlanda con La Coruña, creando una gran relación entre el transporte del vino y el de peregrinos…

En pleno siglo veintiuno, partían el artista Liam Holden, el actor Glen Hansard, el músico Brendan Begley y el pescador y ahora escritor Danny Sheehy a bordo de un tradicional bote de remos irlandés, el 23 de Mayo de 2014 partían desde “St James’ Gate in Dublin” con una primera ruta, que duró seis semanas, entre Dublín, Gales y Cornwall, hasta llegar por último a la Bretaña Francesa. Posteriormente, en 2015 recorrieron, durante seis semanas y media la costa oeste de Francia hasta llegar a Pasaia de San Pedro, para posteriormente navegar por el Norte hasta A Coruña: e. El bote fue construido en 2012 de forma tradicional como se hacía antiguamente, un pequeño bote de nombre “Naomhóig na Tinte“.

Desde Irlanda a Compostela. Construcción de Naomhoig Na Tinte

Imagen extraída del Facebook de la expedición.

 

Salida desde Dubín

Imagen extraída del Facebook de la expedición.

Una peregrinación que tiene como destino Santiago de Compostela, el día 26 de junio de 2016, donde les recibirá el embajador de Irlanda. Su camino les ha llevado a lugares del Norte de Asturias, como RibadesellaTazonesLuanco y otros muchos de la costa norte de España.

Durmiendo bajo las estrellas y navegando por el día con poco más que unas prendas de cuero para protegerse del clima.

Naomhoig Na Tinte en Luanco

Imagen extraída del Diario La Nueva España.

 

Naomhoig Na Tinte en Luanco

Imagen extraída del Diario La Nueva España.

 

Naomhoig Na Tinte en Luanco

Imagen extraída del Diario La Nueva España.

Hace escasas 20 horas, publicaban en su Facebook “Naomhoig Na Tinte” su llegada a Galicia. Recibidos por los delfines y una pequeña lancha de pescadores… Sin duda toda una aventura, un sueño hecho realidad por estos cuatro hombres, dispuestos a todo por alcanzar su destino.

Desde Casas Rurales Pradina queremos felicitarles y darles nuestra más sincera enhorabuena por este gran logro. Estamos seguros que ha sido una de las experiencias más inolvidables de sus vidas. ¡Felicidades!

 

 


Dejar un comentario