Fuentes Enramadas. I Concurso 2016, Gozón

Antiguamente se enramaban las fuentes durante el solsticio de verano, es una tradición cultural que se remonta a tiempos ancestrales, las fuentes enramadas eran motivo de culto a la madre naturaleza, venerada por los pueblos preromanos y a las deidades menores que se creía habitaban en ellas. Esta tradición se hacía en toda Asturias la víspera de San Juan pero poco a poco se fue perdiendo y son pocos los que la recuerdan. Los vecinos se afanaban en decorar sus fuentes en una carrera por tener la fuente más bonita del concejo, siendo en ocasiones motivo de “piquilla” entre ellos.

Fuentes Enramadas. Fuente de la Tortuga, Salines, parroquia de Bocines, dentro del Concejo de Gozón

Fuente de la Tortuga“, Salines, parroquia de Bocines, dentro del Concejo de Gozón. Extraída de la documentación aportada por el Ayuntamiento de Gozón. (ver vídeo de la fuente)

Con este I Concurso de Fuentes Enramadas, el Ayuntamiento de Gozón pretende recuperar esta tradición cultural con el fin de conservar y promover el patrimonio etnográfico del Concejo de Gozón, haciendo partícipes a todos los ciudadanos del concejo de esta antigua tradición.

En otros concejos, como el de Corvera, también se viene realizando desde 1994 el enramado de fuentes, gracias al esfuerzo y la dedicación de la asociación cultural y medioambiental “La Foz del Pielgu” y al apoyo desinteresado de varios vecinos que han querido recuperar este culto.

Fuentes Enramadas. Asociación "La Foz del Pielgu"

Imagen extraída la web de la asociación “La Foz del Pielgu” (http://lafozdelpielgu.org/spip.php?article290)

Fuentes Enramadas, Asociación "La Foz del Pielgu"

Imagen extraída la web de la asociación “La Foz del Pielgu” (http://lafozdelpielgu.org/spip.php?article290)

Para participar en este concurso podrán inscribirse asociaciones o personas del concejo previa inscripción, cuyo plazo comienza el 1 de junio y finaliza el día 20 del mismo mes. Las inscripciones podrán formalizarse de forma presencial en la Oficina de Turismo de Gozón (Luanco) o bien vía telefónica llamando 985 882 644. Aquellos que quieran optar al premio deberán indicar la localización exacta y el nombre de la fuente en la que realizarán el enrame. La ornamentación de las mismas deberá realizarse entre los días 22 y 23 de junio. El jurado estará compuesto por varios artistas del concejo y representantes de las asociaciones de Gozón, valorando aspectos estéticos, la dificultad de la ornamentación y el respeto medioambiental de la misma. Se establecen tres categorías para los premiados a los que se les hará entrega de una placa conmemorativa como trofeo.

Desde Casas Rurales Pradina os invitamos a participar con vuestras fuentes y a preservar una tradición tan nuestra como es el enrame de las fuentes. De antemano queremos dar las gracias a todos los participantes por vuestro esfuerzo y dedicación y ¡que gane el mejor! 😉

Documentación del concurso aportada por el Ayuntamiento de Gozón:

Documento 1. I Concurso de Enrame de Fuentes de Gozón
Documento 2. I Concurso de Enrame de Fuentes de Gozón


Dejar un comentario