Ven a sentir el otoño en Asturias

Tras el calor y el relax del verano el otoño en Asturias se abre paso lentamente con sus dorados colores y el frescor de sus días, una luz intensa y cálida. Es una época muy propicia para los amantes de la fotografía, especialmente para quienes disfrutan capturando escenas de la naturaleza.

Bosque de otoño en Asturias

Momento de salir a recorrer sendas y rutas, pasear por alguno de los muchos bosques que cubren Asturias. De disfrutar de platos de cuchara, con recetas para todos los gustos y con ingredientes de temporada de lo más variado, como las castañas, las avellanas, las setas, el maíz o los productos derivados de la tradicional matanza entre otros. Muchos de estos platos han perdurado a lo largo de los años, convirtiéndose en una tradición culinaria.

 

Gastronomía de Otoño

Ya desde la festividad de Todos los Santos y practicamente hasta finales del invierno, las castañas son empleadas en la elaboración de un gran número de platos de cuchara y otros un poco más dulces como el Marrón Glacé.

Una de las formas más tradicionales de preparar las castañas es asadas, para lo cual, se les hace un pequeño corte para evitar que durante su asado estallen. Antiguamente se asaban sobre la chapa de las cocinas de carbón que practicamente en todas las casas había, aportándoles un particular sabor.

Magüestu, Castañas asadas en Asturias

Otro de los ingredientes estrella del otoño son las setas y los hongos.

En Asturias hay una gran variedad micológica. Debido principalmente a la gran diversidad de árboles que nos podemos encontrar en su territorio, dando pie a un gran número de especies. Se contabilizan hasta 3.000 especies que han sido catalogadas a lo largo de los últimos 20 años, por esta razón, Asturias, es para muchos, el paraíso de las setas.

Micología en Asturias

Utilizadas en ensaladas, gratinadas, en salsa o como crema, incluso como relleno de los tradicionales cachopos, son un ingrediente muy versatil, utilizado en muchos platos en este tiempo de otoño.

La esfollada del maíz es otro de los trabajos más tradicionales de la agricultura de la zona. Así se denomina al proceso que permite limpiar las mazorcas de maíz o panollas, eliminando las hojas que la rodean hasta quedar por completo visibles todos sus granos. Posteriormente las mazorcas pasan por un proceso de secado, secado que tradicionalmente se hacía en los hórreos y paneras asturianos donde se colgaban las riestras de maíz (tal y como aparece en la ilustración que acompaña al logotipo de Casas Pradina, donde aparece representado el hórreo de las casas con una riestra de maíz en proceso de secado) y se dejaban hasta conseguir el punto óptimo para su posterior utilización en la elaboración de harinas para panes, tortos, boroñas, etc.

Horreo con maíz en Asturias

Como siempre, desde Casas Rurales Pradina, os invitamos a disfrutar de esta época tan especial del año, llena de encanto y de tradición. Sin duda, os alegrará la vista tanto como el estómago.


Dejar un comentario