Las playas de Xagó y Verdicio, son dos de las más importantes y las más propicias para la práctica de este deporte en el Concejo de Gozón, ya que por sus características, permiten la formación de olas de mayor tamaño.

La costa gozoniega posee un entorno natural de gran belleza. Recorrer sus sendas costeras o perderte por las múltiples aldeas del interior del concejo, pueden ser dos buena opciones para conocer este hermoso rincón del Paraíso que es Asturias.

El Concejo de Gozón, como territorio costero que es en su gran parte, cuenta con más de 15 playas repartidas a lo largo de todo el litoral y permiten la práctica de un gran número de deportes relacionados con el mar y la playa: vela, windsurf, kitesurf, paddle surf, voleibol, rugby, running, submarinismo, snorkel, esquí acuático, futbol playa, natación… y uno de los preferidos por locales y foráneos, el surf

Surf en Asturias. Xagó y Verdicio

Surf en Luanco

Asturias cuenta con una gran variedad de playas que nos permiten la practica de este conocido deporte. Todo depende de tres factores fundamentales y determinantes que nos llevarán a practicar este deporte un una u otra playa de nuestra costa. Estos factores son: las mareas, las dimensiones de las olas y por último pero no por ello menos importante, la dirección del viento.

El que finalmente nos decantemos por una u otra playa, no dependerá tanto de nuestras preferencias para ese día en cuestión sino de “el gran gigante de la costa asturiana”… y no nos estamos refiriendo a ningún calamar ni ser mitológico, sino al colosal Cabo de Peñas, determinante en las condiciones climatológicas en esta zona del norte de España.

El Cabo de Peñas, punto medio de la costa asturiana, divide el litoral en dos grandes grupos de playas a oriente y occidente. Este mítico cabo influye en las condiciones del Mar Cantábrico en esta zona, haciendo que la práctica de este deporte sea más favorable en unas u otras playas dependiendo de la época del año en la que nos encontremos.

Surf en las playas de Xagó y Verdicio

Dicen los entendidos en la materia, que el viento más propicio para surfear en Asturias es el viento sur, algo que lamentablemente para muchos, no abunda en esta costa de la Península. Aquí nos tenemos que conformar con el viento de Nordeste, principalmente durante las estaciones de primavera y verano, y con el viento del oeste, normalmente en las estaciones de otoño e invierno.

Serán los vientos los que nos indiquen hacia que lado del Cabo de Peñas debemos buscar nuestra playa perfecta para surfear las mejores olas. Las playas de Rodiles o San Lorenzo, por ejemplo, se encuentran situadas al este del Cabo de Peñas, estas playas serán las más indicadas si el día que hemos decidido para surfear, el viento viene del Oeste. Por el contrario, si el viento viene del Este, la mejor opción serán las playas situadas al occidente del Cabo de Peñas, playas como la de Xagó o la de Verdicio (Tenrero) dentro del “Paisaje Protegido del Cabo de Peñas”.

Surf en las Playas de Xagó y Verdicio

La playa de Xagó es surfeable durante gran parte del año, siendo la playa “comodín” de la costa asturiana, ya que se dice que cuando en las demás playas no es posible surfear, suele ser la de Xagó la mejor alternativa para coger olas, siendo una de las playas más constantes en lo que a olas se refiere y ofreciendo una gran calidad en sus olas, permitiendo la practica de este deporte tanto a profesionales como a iniciados.

Tanto la playa de Xagó como la de Verdicio, son playas surfeables durante todo el año pero especialmente durante las estaciones de primavera y verano, siendo la de Verdicio la mejor opción cuando la mar de fondo en Xagó es superior a los dos metros y medio, aunque la Playa de Verdicio es indispensable surfearla con bajamar.

Surf en las playas de Xagó y Verdicio

Otra de las características que destacan en esta playa de Xagó es su gran versatilidad, ya que nos ofrece buenas olas tanto con marea baja como con marea alta, pudiendo elegir una u otra zona de la playa dependiendo del momento. Además, cabe destacar, que la esta playa es una de las de mayores dimensiones de toda la costa asturiana, con una longitud de casi dos kilómetros y una superficie de aproximadamente 350.000 metros cuadrados.

Como regla general, se suele decir, que cuanto más cerca del Cabo de Peñas esté la playa elegida, más posibilidades de “pillar” buenas olas, independientemente de donde venga el viento ese día.

Fuente: http://www.elcomercio.es/planes/201406/12/surf-asturias-20140612171827.html


Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.