Tajinaste Azul
de Casas Rurales Pradina

Tajinaste Azul de Casas Pradina… amamos profundamente las flores y las plantas, procuramos tener nuestro jardín alegre y luminoso, porque para nosotros, es una fuente de vitalidad y energía.

El Jardín de Casas Rurales Pradina

Una de las plantas que en este año 2017 tenemos en nuestro jardín, es el Tajinaste Azul (Echium Callithyrsum), que aunque es una planta oriunda de Gran Canaria, hemos probado como se nos daría a nosotros en el Paraíso Natural de Asturias y hemos tenido mucha suerte, pues nuestro benigno clima a permitido que se de así de bonito, tal como podéis apreciar en las fotos, todo un espectáculo para los sentidos. Una especie que raramente se ve por esta zona y que sin duda llama la atención de quienes se acercan a nuestras casas.

Tajinaste Azul de Casas Rurales Pradina

Tajinaste Azul de Casas Rurales Pradina

Me gusta pensar que el micro-clima de la Comarca del Cabo Peñas, al igual que influye en muchos de los aspectos climáticos, quiero creer, que de alguna forma también influye en el color, el olor y la belleza de nuestro jardín, un jardín que Beni cuida y mima con gran esmero para que quienes nos visitan lo disfruten y se “empapen” de el.

Tajinaste Azul (Echium Callithyrsum)

A pesar de que el Tajinaste Azul es una especie de las denominadas de cumbre, se da particularmente bien en el Valle de La Ren, originariamente se suele encontrar en grietas o riscos con poco fondo, en lugares húmedos de riscos y acantilados. Es un arbusto perenne que crece en matorrales, ramificado y con hojas lanceoladas con el haz de pequeñas espinas. Es una planta hermafrodita, y sus semillas, de las que nacen los Tajinastes Azules, poseen un discreto color tierra.

A las abejas les gusta especialmente esta planta, dada la gran cantidad de flores que la componen, detectan la gran cantidad de polen que la planta ofrece, no sabiendo muy bien por que flor empezar primero. En una de las rutas más antiguas que comunica las medianías y la cumbre de Gran Canaria, y que se ha utilizado durante siglos, podemos encontrar un frondoso sendero que se llena de colorido en primavera, abejas y abejorros nos ofrecen su particular concierto, un sonido envolvente que nos acompaña durante toda la senda, coloridas flores azules pero también amarillas, cerrajones y retamas atraen grandes cantidades de estos insectos.

Tajinaste Azul de Casas Rurales Pradina

La espectacular floración de ésta planta, se produce normalmente entre los meses de enero y abril, aunque en nuestras casas nosotros la tenemos ahora (mayo) en plena floración. Hay que tener en cuenta las condiciones climáticas anteriormente mencionadas, e incluso, el conocido por todos, cambio climático… Sus inflorescencias son muy llamativas en forma piramidal o cilíndrica, es una especie muy amenazada dada su rareza.

Bondades del Tajinaste

Las bondades del Tajinaste son muchas y diversas ya que está bajo el dominio de Venus. Se ha utilizado como cataplasma para ayudar a aliviar dolores de espalda y úlceras de piel, principalmente provocadas por quemaduras de primer grado, además es antiparasitaria, y ayuda a aliviar las amenorreas, también su elixir floral nos ayuda al avance y a la mejora de nuestra creatividad, es diurética y se utiliza para combatir la diarrea y como expectorante para la tos. La decocción de sus hojas frescas se convierte en una excelente infusión contra enfermedades respiratorias por su alto contenido en vitamina C y de su raíz se extraía un color rojo que se utilizaba como cosmético.


Dejar un comentario