Unión de los Océanos en Luanco

Unión de los Océanos… el pasado 28 de julio de 2017, tenía lugar en Luanco la “Unión de los Océanos”, simbolizando así la fusión de los mares y de sus pueblos a través de la cultura. La ceremonia fue una iniciativa de la“Fundación Philipe Cousteau” y consistió en el hermanamiento de aguas de océanos de diferentes partes del mundo y entre ellas las aguas de nuestro Mar Cantábrico.

La Fundación lleva ya varios años celebrando esta ceremonia en diferentes enclaves marítimos de todo el Mundo, con la implicación de entidades privadas y organismos públicos. Un homenaje a la mar y a sus gentes, como expresión de un firme deseo de un futuro en paz y prosperidad entre todos los pueblos costeros.

El acto de unión consiste en la fusión de las aguas de Mares y Océanos, dichas aguas han sido previamente legitimadas y geoposicionadas en su lugar de origen. Las distintas aguas son mezcladas en una ánfora y posteriormente vertidas al mar. En el caso de Luanco, este acto tuvo lugar a orillas de la Playa de Luanco. Además de esta fusión de las aguas, en esta ceremonia también se descubren dos anclas de la Armada Española y de la Armada del país o Autoridad Portuaria en cuestión y se inaugura el libro-banco monumento-homenaje a los escritores de la mar.

Unión de los Océanos. Libro-banco

Libro-banco homenaje a los escritores de la mar. Unión de los Océanos.

 

Unión de los Océanos. Placa conmemorativa

Placa conmemorativa. Unión de los Océanos.

Fundación Philippe Cousteau

La Fundación Philippe Cousteau tiene sus orígenes en el año 1999, siendo una Fundación adscrita al Ministerio de Educación y Ciencia del Estado español. Sus fines no son otros que el fomentar la solidaridad entre los pueblos de la mar, siendo la Ceremonia de “Unión de los Océanos” el acto insignia de la Fundación y con el que se celebra esta unión. La Fundación fomenta además el impulso de la cultura de la mar y la paz, la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la cooperación al desarrollo. Además de la Ceremonia de “Unión de los Océanos”, la institución organiza sus proyectos en 5 áreas denominadas “Mareas”; Marea Cultural, Marea Formativa, Marea Futuro Sostenible, Marea Científica y Marea Viva.

La Fundación se ha consolidado en América del Sur, Europa, África y Estados Unidos. Además de las Ceremonias de Unión de los Océanos celebradas en Uruguay y Colombia, también se ha realizado una Misión de Asistencia Técnica en Lima en octubre de 2006 y un Seminario Avanzado de Salvamento Marítimo y lucha contra la Contaminación Marina en Madrid en noviembre de 2006 y un Seminario Avanzado de Seguridad Marítima en el Sector Pesquero que se organizó en colaboración con los Ministerios de Pesca de España y Marruecos y la Agencia Española de Cooperación Internacional y que tuvo lugar en Rabat en julio de 2007.

FUENTES: La Nueva España y Wikipedia. Fundación Philippe Cousteau


Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.